dentista oviedo

BENEFICIOS DEL ENJUAGUE BUCAL

La higiene bucal es, sin duda, un aspecto fundamental de la salud y el bienestar general. En nuestra clínica dental de Oviedo, ciudad donde la población tiene un alto nivel de conciencia sobre la salud, tenemos muy interiorizada la gran importancia de atender la salud bucal. En este artículo, os queremos hablar de qué incluye una buena higiene bucal y cuáles son los beneficios que aporta el enjuague bucal en concreto. El objetivo que perseguimos desde nuestra clínica dental de Oviedo es resolver cualquier duda que os pueda surgir sobre este tema.

¿Qué incluye una buena higiene dental?

Una buena higiene bucal incluye diferentes pasos, y los principales comprenden los siguientes:

  • cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor (siempre que lo recomiende un dentista),
  • usar un colutorio adecuado, según las necesidades individuales,
  • utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes y
  • acudir regularmente al dentista para cuidar y examinar dientes y encías.

¿Qué beneficios aporta el enjuague bucal?

El enjuague bucal es un paso importante en la rutina de higiene dental. Además de ayudar a prevenir problemas de salud como la caries dental o la enfermedad periodontal, la higiene bucal también puede mejorar la apariencia y el aliento, lo que ayuda a aumentar la confianza y la autoestima.

Recientemente, un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology muestra un nuevo beneficio del enjuague bucal: su contribución a la degradación del virus conocido como coronavirus.

Según este ensayo, el hecho de enjuagarse durante un minuto con Cloruro de Cetilpiridinio o CPC (en este otro artículo ya te hablamos sobre este compuesto) al 0,07% reduce la cantidad de virus infecciosos como el SARS-CoV-2 o coronavirus.

Rosa Tarragó, higienista bucodental e investigadora principal del estudio, indica que “este resultado apunta a que el uso de este colutorio contribuye a la reducción de la carga viral del SARS-CoV-2 en saliva”.

Por tanto, gracias a este ensayo, se puede valorar el uso de un enjuague bucal con CPC al 0,07% como parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación del coronavirus, una enfermedad que también afectó a gran parte de la población de Oviedo.

Existen muchas opciones diferentes de enjuagues bucales disponibles en farmacias y tiendas de productos de belleza. Pero no todos los colutorios son igual de efectivos. Como hemos visto, un enjuague rico en CPC ayuda a eliminar virus como el que provoca el covid, entre otros.

Sin embargo, un enjuague bucal con un alto contenido en alcohol puede resecar la mucosa y dar una falsa sensación de limpieza. Lo mejor es fijarse en su composición, para saber qué problemas pueden tratar sus componentes. Y siempre que queden dudas, contar con la opinión de un profesional.

¿Sonreímos?

Desde nuestra clínica dental de Oviedo, recomendamos acudir a consulta para que podamos ayudarte a elegir la rutina de higiene dental adecuada para ti, contando con el mejor enjuague bucal para tu caso. Ya que, al elegir un enjuague bucal, es importante considerar el tipo de problema de salud bucal que se quiere tratar y elegir un producto que se ajuste a las necesidades individuales de cada paciente.

Contáctanos y descubre qué beneficios tiene el enjuague bucal en la salud de tu boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *