Embarazadas, cambios en su salud oral.

“Una mujer embarazada necesita a lo largo de este tiempo supervisión médica, prevención y ayuda física y emocional”.

No os sorprenderá que, desde Clínica Vazquez Lameiras, sigamos insistiendo en la importancia de cuidar vuestra salud dental; más si cabe en estados dinámicos como lo es el embarazo, lleno de cambios fisiológicos que afectan directamente a la salud.

Es lo suficientemente importante como para retrasar algunos procedimientos terapeúticos, haciéndolos coincidir con los períodos de la gestación centrados en la maduración, evitando los simultáneos a la organogénesis. En cuanto a la odontología preventiva, la enfocaremos al cuidado pre y postnatal.

Patologías orales asociados al embarazo

Estas alteraciones, sin duda pueden afectar a la salud oral de la embarazada. Pensemos que los cambios hormonales que se producen durante la gestación modifican el cuerpo de la madre, lo que incluye su cavidad bucal.

Esto le da gran importancia al conocimiento de estos cambios, en este caso de nosotras sus dentistas, de manera que sepamos la implicación en su salud bucodental y los posibles efectos que las potenciales intervenciones diagnósticas y terapéuticas pueden tener durante la gestación y la lactancia.

Cambios más frecuentes en la salud oral de las embarazadas

Las zonas más proclives a verse afectadas por los cambios del embarazo son: dientes, tejidos blandos y la mucosa oral. Si esto fuera así, es habitual encontrar alteraciones en su cavidad oral tales como:

  • Gingivitis gravídica: Más frecuente en el segundo trimestre del embarazo, relacionada con mala higiene oral, dieta, respuesta inmune y alteraciones hormonales y vasculares.
  • Granuloma del embarazo: También llamado “épulis gravídico” o “tumor del embarazo”. Es una tumoración benigna (1-5%) localizada en una zona con gingivitis en el vestíbulo del maxilar superior que suele remitir después del parto. Es habitual en los primeros embarazos, durante el primer y segundo trimestre
  • Enfermedad periodontal: Durante el embarazo se produce la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, pudiendo actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria que tiende a desaparecer tras el parto.
  • Caries dental: El embarazo no debe de ser considerado per se como una causa de la caries.Sin embargo, la mujer embarazada está sometida a unas situaciones que la hacen sensible a padecer esta enfermedad. Se ve alterada la composición salival y la flora oral produciéndose xerostomía fisiológica que facilita la aparición de caries.

Además, suelen aparecer alteraciones más relacionadas con el estilo de vida, pero que no dejan de tener relación con la salud oral de la paciente. Por ejemplo, la presencia de náuseas y vómitos (debido al aumento de gonadotropina en el primer trimestre) tiene como consecuencia una menor frecuencia de cepillado dental, lo que aumentará los depósitos de placa; a tener en cuenta también los ácidos gástricos que erosionan el esmalte de los dientes al producirse el vómito.

Un consejo de dentista sería “enjuagar la boca a fondo después de vomitar, con una solución de bicarbonato de sodio”.

Pensamientos finales

Siempre hay que tener en cuenta que cada mujer es única, y por lo tanto lo es su embarazo. Un seguimiento en la clínica nos ayudará siempre a prevenir y cuidar la salud bucal de la mujer.

Apostamos por la odontología preventiva. Tus dentistas en Oviedo.