¿Qué buscamos cuando aconsejamos a las mujeres embarazadas que vienen a nuestra clínica dental de Oviedo?
Buscamos motivar a nuestras pacientes debido a la importancia que tiene que cuiden de su embarazo y salud oral y la de su familia. Por lo que está en su mano aplicar: hábitos higiénicos y dietéticos saludables, medidas preventivas específicas, etc; De esta manera podremos detectar signos o síntomas indicativos de patologías orales, y si fuera necesario efectuar el tratamiento. Y por supuesto, facilitar la información necesaria de cuidados orales del futuro hijo.
Para nosotras resulta de especial importancia conseguir disipar todos los miedos que las pacientes embarazadas puedan tener. Siempre quedan temas en el tintero de los que están muy desinformadas: como sobre tabúes y los tratamientos orales.
Nosotras, sus dentistas en Oviedo, nos encargaremos de comunicarle los consejos que pudiera precisar. Tanto para su propio cuidado como para el del recién nacido.
Aquí os dejamos extractos de una de las más contrastadas revistas sobre ciencias de la salud, en los que indican claramente las pautas a seguir según el trimestre en el que se encuentre la embarazada. No podemos estar más de acuerdo.
Durante el primer trimestre (1-12 semanas)
No se recomienda llevar a cabo procedimientos dentales en este periodo de tiempo. Primero, el niño tiene mayor riesgo de teratogénesis durante la organogénesis; y segundo, durante el primer trimestre, se sabe que uno de cada cinco embarazos son abortos espontáneos. Si los procedimientos dentales se realizan cerca de un aborto espontáneo pueden ser asumidos como la causa y generar preocupaciones tanto para la paciente como para el médico, en cuanto a si esto podría haber sido evitado.
Para el segundo trimestre (13-24 semanas)
La organogénesis ya se ha completado y el riesgo para el feto es menor. La madre también ha tenido tiempo para adaptarse a su embarazo, y el feto no ha crecido aún a un gran tamaño que haga difícil para la madre permanecer sentada durante períodos largos.
Como el útero y la placenta se agrandan con el crecimiento del feto, éste descansa directamente sobre la vena cava inferior, los vasos femorales y la aorta. Si la madre se sienta en posición supina para los procedimientos, el peso del útero gravídico podría hacer bastante presión para impedir un flujo de sangre por estos vasos principales y causar una situación que se denomina “hipotensión supina”; de este modo, la presión arterial cae secundariamente al flujo de sangre obstruido, pudiendo causar un síncope. La hipotensión supina se puede solventar fácilmente girando a la paciente sobre su lado izquierdo y elevando el cabezal del sillón, evitando así la compresión de los vasos sanguíneos principales.
El dentista debe consultar al tocólogo de la paciente si duda sobre la seguridad de un procedimiento en particular o si hay circunstancias especiales asociadas a ese embarazo.
Para el tercer trimestre (25-40 semanas)
El crecimiento fetal progresa y la preocupación es el riesgo de parto prematuro y la seguridad y la comodidad-confort de la mujer embarazada (por ejemplo, la posición ergonómica en el sillón dental y evitar fármacos que aumenten el tiempo de sangrado). La posición de las embarazadas en el sillón dental es importante, sobre todo durante el tercer trimestre, variando la angulación del respaldo-asiento de 165º en primer trimestre a 150º en el segundo y 135º en el tercero. Es seguro realizar procedimientos dentales en el comienzo del tercer trimestre.
En el tercer trimestre se impartirán los conocimientos necesarios para lograr un sano crecimiento y correcto desarrollo de la cavidad oral del niño.
Por supuesto, para un estudio mucho más personalizado y nuestra atención al paciente enfocada a tu caso, pide cita en nuestra Clínica Dental en Oviedo. En Vázquez Lameiras estaremos encantadas de ayudarte a mantener una salud oral sana durante tu embarazo.