Gingivitis del embarazo

En nuestro artículo anterior os hablamos de “la enfermedad de las encías”; Desarrollamos conceptos básicos y nos adentramos un poco en las herramientas para ayudar a evitar ese tipo de enfermedades periodontales como la piorrea.

Para seguir la línea de estudio de dicha afección, hoy hablaremos un poco más de este problema, concretamente, de la gingivitis del embarazo.

Enfermedades periodontales y embarazo

La Enfermedad Periodontal es una infección crónica producida por bacterias anaerobias que crecen dentro del surco gingival. La gingivitis es la forma más leve de enfermedad periodontal; es una condición inflamatoria causada fundamentalmente por placa bacteriana acumulada en los dientes adyacentes a la encía, sin comprometer las estructuras de soporte subyacentes.

 

Por otra parte, la periodontitis es una infección bacteriana que resulta en una inflamación crónica de los tejidos. Se caracteriza por sangrado gingival, formación de sacos periodontales, destrucción del tejido conectivo y reabsorción ósea alveolar. Los principales microorganismos asociados con esta condición son: Porphyromonas gingivalis (Pg), Bacteroides forsythus (Bf), Treponema denticola (Td). Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa), Fusobacterium nucleatum (Fn), Prevotella intermedia (Pi).

La gingivitis del embarazo afecta a un 35% de las embarazadas.

Los antígenos bacterianos, como Lipopoliscáridos (LPS) y/o endotoxinas, a través de la habilidad que poseen de ingresar en los tejidos periodontales, activan a los sistemas de defensa del huésped, induciendo cambios patológicos en relación a una respuesta inflamatoria crónica.

 

 

No obstante, se ha mostrado que los patógenos periodontales son necesarios pero no suficientes para que se produzca la Enfermedad Periodontal. La presencia de microorganismos es crucial en la Enfermedad Periodontal inflamatoria pero su progresión está relacionada con factores de riesgo basados en el huésped.

 

La Enfermedad Periodontal es, en realidad, consecuencia de la interacción de factores genéticos, ambientales, microbianos y factores propios del huésped.

 

 

Entre estos factores se encuentran las variaciones hormonales que experimentan las mujeres en situaciones fisiológicas, como ocurre durante el embarazo.

 

Las variaciones hormonales que experimentan las mujeres en situaciones fisiológicas como la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia; y no fisiológicas como la terapia de reemplazo hormonal y el uso de anticonceptivos orales, producen cambios significativos del periodonto. Especialmente, en presencia de inflamación gingival inducida por placa bacteriana preexistente. La gingivitis del embarazo es extremadamente común y afecta entre un 35–100% de todas las mujeres embarazadas.

Los cambios inflamatorios comienzan durante el segundo mes de gestación y alcanzan su punto máximo en el octavo mes. Luego, se observa una brusca disminución en relación a una disminución en la secreción de hormonas sexuales esteroides.

 

 

Existen múltiples estudios que relacionan el embarazo y el aumento de las hormonas relacionadas con la enfermedad periodontal.

 

 

Por tanto, el cuidado periodontal debería ser parte de la rutina de los cuidados prenatales. Por lo tanto, programas de prevención y tratamiento periodontal deberían ser incorporados en los programas de salud ofrecidos a las mujeres durante el embarazo.

 

 

En nuestra clínica dental de Oviedo estamos encantadas de hacer el seguimiento periodontal de todas nuestras pacientes embarazadas.

 

Si es tu caso y quieres saber más, no dudes en consultarnos.

 

Fuente: B. María De Los Ángeles Herane, C. Carlos Godoy, C. Patricio Herane. Enfermedad periodontal y embarazo. Revisión de la literatura. REV. MED. CLIN. CONDES-2014; 25(6) 936-943.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *