La temprana detección del cáncer oral puede salvar vidas. Es por ello que desde Clínica Dental Vázquez Lameiras en Oviedo estamos comprometidos en recordar la importancia de las visitas regulares al dentista. De igual forma, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se unió a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer este mes de mayo. Lo hizo destacando el papel crucial que desempeñan los dentistas en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
La necesidad de mejorar los datos
Desde la institución nos recuerdan que los tumores de la cavidad oral y faringe se encuentran entre los más comunes en las consultas de Oncología de España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en el año 2022 se diagnosticaron alrededor de 7.780 nuevos casos de cáncer oral. Es durante las revisiones periódicas cuando se detectan cambios, lesiones o síntomas sospechosos, lo que permite un diagnóstico temprano y acciones rápidas para combatir la enfermedad.
En la actualidad, la supervivencia a este tipo de tumores es del 38% en hombres y del 57% en mujeres a los cinco años. Estas cifras deben mejorar, y es responsabilidad de todos contribuir en ese objetivo. Además, recordamos que el consumo habitual de alcohol y tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer oral. Limitar su consumo es altamente recomendable para cuidar nuestra salud bucodental en general.
El papel de los dentistas
En Clínica Dental Vázquez Lameiras, también queremos resaltar el importante papel que desempeñamos durante el tratamiento de pacientes con cáncer. Los procedimientos médicos suelen tener efectos secundarios que afectan la boca y la sonrisa del paciente, y aquí es donde nuestros dentistas entran en acción. Podemos proporcionar tratamientos y productos que alivien e incluso eviten muchas de las molestias y problemas causados por los tratamientos agresivos o en las primeras etapas de la detección del cáncer oral.
Ante un diagnóstico de cáncer y la previsión de iniciar un tratamiento, recomendamos visitar a nuestro dentista para asegurarse de que no existan infecciones u otras patologías orales que puedan empeorar durante el procedimiento médico. Durante el tratamiento, es vital mantener una correcta higiene bucodental. Esto es, con al menos tres cepillados al día utilizando fórmulas con flúor, sin olvidar el uso del hilo dental o cepillos interdentales. Los tratamientos contra el cáncer pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de caries y otros problemas bucales. Por último, recomendamos una nueva revisión una vez finalizado el tratamiento para asegurarnos de mantener una salud bucodental óptima.
En Clínica Dental Vazquez Lameiras, nos preocupamos por la salud oral de nuestros pacientes y estamos comprometidas en contribuir a la detección precoz y el tratamiento del cáncer oral. No olvides programar tus visitas regulares a nuestra clínica de Oviedo y cuidar tu salud bucodental.
Pide tu cita, juntos, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer.
Fuente: Web de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias