Los retenedores son más importantes de lo que crees.

Tras realizar un tratamiento de ortodoncia es importante colocar retenedores, pero para entender lo que nos lleva a esta recomendación, repasemos cómo funciona este tipo de tratamiento dental.

La ortodoncia es el tratamiento dental que se encarga de enderezar los dientes, proporcionando una mejor estética, función y masticación de la boca. Nuestra dentadura tiene memoria, por lo que nuestros dientes tenderán a volver a su posición original con el paso del tiempo.

En este punto es donde entran en juego los retenedores, que se encargarán de evitar este regreso a la posición original de los dientes. Si no se utilizan correctamente es probable que se requiera realizar de nuevo un tratamiento de ortodoncia.

Pero como ya sabéis, en Clínica Vazquez Lameiras apostamos por la prevención y, en este caso, por el correcto uso de los retenedores.

¿Hay que llevarlos durante todo el día?

Entendiendo que hablamos de retenedores removibles, esto dependerá siempre de las indicaciones de tu dentista, si bien es habitual que al principio se utilicen al menos 20 horas al día y que con el tiempo sólo sea necesario utilizarlos por la noche (cuando la posibilidad de recidiva es mayor).

¿Existen muchos tipos de retenedores?

Efectivamente, distinguimos entre los fijos y los removibles. La elección dependerá de tu caso concreto y de la recomendación de tu dentista.

Si hablamos de retenedores fijos, visualizaremos un alambre en la zona interna de los dientes, pegado de colmillo a colmillo. Recomendados sobre todo en pacientes con tendencia a diastemas y en algunos casos, para complementar la retención removible.

En cuanto a los retenedores removibles (que puedes poner y quitar) distinguimos dos tipos:

La más común, la férula, es el más demandado dada su comodidad y discreción. No lleva paladar y es transparente.

También está el Hawley, de resina y alambre con un pequeño paladar; común en niños que han llevado la 1º fase de ortodoncia y tienen dentición mixta. Aunque también es recomendable su uso en adultos con férula de descarga.

Cuidados de los retenedores

Al haber llevado la ortodoncia antes, no resulta complicado cuidar los retenedores, las indicaciones son bastante similares. Evitar alimentos duros o tocar los retenedores con los dedos, en el caso de los fijos; Fundamental llevar puestos los removibles el tiempo que indique el dentista, no comer con ellos puestos e higienizarlos al menos una vez al día.

¿Necesitas asesoramiento para mejorar tu sonrisa? Cuenta con nosotras, tus dentistas en Oviedo.