Odontopediatría, ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

La odontopediatría es una rama especializada de la odontología que se enfoca en la salud bucal de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. En nuestra Clínica dental en Oviedo, sabemos la importancia de la atención dental temprana para asegurar una sonrisa saludable y duradera en el futuro. 

Odontopediatría en Oviedo

En Clínica Vázquez Lameiras trabajamos la odontopediatría desde el compromiso con los más pequeños, guiándoles en su viaje hacia sonrisas sanas y radiantes. Más allá de tratar problemas dentales, la odontopediatría influye en el bienestar general de los niños. Un cuidado dental positivo en la infancia establece hábitos duraderos, fomenta la confianza y contribuye a la salud emocional y social de los niños y niñas.

La pregunta más común entre los padres es: «¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?» Nosotras recomendamos programar la primera visita alrededor del primer año de vida, cuando comienzan a salir los dientes de leche. Empezar con las revisiones dentales temprano no solo previene futuros problemas, sino que también familiariza al niño con la clínica de manera positiva, estableciendo una relación de confianza con el odontólogo.

Tratamientos en Odontopediatría

Además de hacer revisiones rutinarias de dientes y encías, la odontopediatría se encarga de aplicar algunos tratamientos no invasivos para proteger la salud bucodental de los niños. Estos tratamientos son, principalmente, cuatro: 

 

1. Sellado de fisuras y surcos. Este procedimiento protege las piezas dentales de la aparición de caries, y se hace en la capa más superficial del diente, rellenando fisuras y huecos.

 

2. Fluoración. La aplicación de flúor ayuda a endurecer el esmalte dental, contribuyendo a una dentadura más sana y protegida frente a caries. El tratamiento de fluoración se engloba dentro de los preventivos.

 

3. Ortodoncia infantil. Este es uno de los tratamientos más demandados en odontopediatría. Este tipo de ortodoncia se coloca a niños de entre 6 y 12 años, y se utiliza como instrumento para controlar el crecimiento y desarrollo de los huesos. Principalmente, se coloca en pacientes con patologías de colocación dental: mordida cruzada, paladar estrecho, maloclusiones…

 

4. Educación en higiene dental. Este es uno de los aspectos en los que más incidimos en nuestra clínica. Enseñar a los niños desde pequeños a tener una buena higiene dental y tomar hábito de un correcto cepillado es la mejor herramienta para asegurar que tengan una sonrisa sana cuando sean adultos.

Odontopediatría en Oviedo

En Clínica Vázquez Lameiras, ofrecemos un enfoque integral de la odontopediatría. Además de ofrecer los tratamientos necesarios a cada niño, creamos un entorno acogedor y amigable con el que se sientan cómodos y al que tengan ganas de volver. Si estás pensando en llevar a tu hijo al dentista, hazlo aquí. Estaremos encantadas de empezar el viaje hacia la salud bucodental de tu pequeño contigo. 


¡En Vázquez Lameiras, vuestras sonrisas son nuestra prioridad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *