¿Cómo puedo eliminar el sarro de mis dientes?
Una de la preguntas más frecuentes que nos hacen en consulta es cómo se puede prevenir y eliminar el sarro. En este artículo, te explicamos qué es, cómo evitarlo y qué tratamiento es necesario si ya lo tienes.
El sarro dental es una acumulación de placa bacteriana que se mineraliza con el tiempo, prevenirlo es sencillo con una buena higiene, pero eliminarlo necesita de un tratamiento profesional en clínica.
Una de las principales características del sarro es que no se puede eliminar fácilmente con el cepillo de dientes. Este endurecimiento de la placa crea una superficie rugosa que facilita la acumulación de más placa y restos de comida, aumentando la proliferación de bacterias. A su vez, el sarro trae consigo problemas asociados, como el mal aliento (halitosis), la inflamación de las encías (gingivitis) y, si no se trata adecuadamente, puede derivar en enfermedades más graves como la periodontitis.
¿Cómo se forma?
Si no se eliminan los restos de comida y la placa con la higiene diaria, la saliva comienza a depositar minerales sobre la placa. Estos minerales, principalmente el calcio, hacen que la placa se endurezca y se convierta en sarro.
Este se forma con mayor rapidez en áreas donde la saliva tiene más contacto con los dientes, como cerca de las glándulas salivales, que se encuentran en la parte inferior de los dientes frontales inferiores y en las muelas superiores.
Una vez que se forma, el sarro crea una capa amarillenta o marrón en los dientes, que, además de empeorar la estética de nuestra sonrisa, dificulta la limpieza adecuada de los dientes, lo que agrava el problema si no se trata a tiempo.
¿Cómo puedo evitar su aparición?
La mejor forma de prevenir la formación de sarro es mantener una rutina adecuada de higiene bucal:
1. Ten una buena técnica de cepillado. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos con una pasta dental que contenga flúor. No olvides cepillar la lengua y las encías, ya que también acumulan bacterias.
2. Utiliza el hilo dental. El hilo es fundamental para eliminar la placa que se acumula entre los dientes, donde el cepillo no puede llegar. Usarlo diariamente ayuda a prevenir la acumulación de sarro en estas áreas.
3. Usa un enjuague bucal después del cepillado. Existes algunos enjuagues tienen propiedades antibacterianas, que al eliminar las bacterias evitan la acumulación de sarro.
4. Evita el consumo excesivo de azúcares y alimentos o bebidas muy ácidos. Los azúcares y ácidos debilitan nuestros dientes y favorecen la aparición de las bacterias que forman la placa. Es recomendable reducir su consumo y optar por una dieta equilibrada.
5. Evita el tabaco. Fumar no solo es perjudicial para la salud en general, sino que también favorece la formación de sarro.
Ya tengo sarro en mis dientes, ¿ahora qué?
Si ya tienes sarro en los dientes, es fundamental que consultes con tu dentista para llevar a cabo una limpieza dental profesional. En Clínica Vázquez Lameiras, realizamos limpiezas dentales profundas (profilaxis) que permiten eliminar el sarro acumulado, así como la placa bacteriana.
En algunos casos, si el sarro ha afectado gravemente a las encías, el tratamiento puede incluir una limpieza más profunda, conocida como raspado y alisado radicular, que ayuda a eliminar el sarro debajo de la línea de las encías y a prevenir problemas más graves como la periodontitis.
El sarro dental es un problema bastante común, pero con una correcta higiene bucal y cuidados preventivos, se puede evitar. En Clínica Vázquez Lameiras, en Oviedo, te ayudaremos a que mantengas una buena salud bucodental. No dudes en visitarnos, ¡tu salud dental es nuestra prioridad!