Rehabilitación oral mediante prótesis y trastornos de la ATM

REHABILITACIONES PROTÉSICAS

Es muy importante para nuestra salud la reposición inmediata de las piezas dentales perdidas. Con la excepción de las cuatro muelas de juicio, cualquier pérdida dentaria supone una implicación negativa en el resto. Y no únicamente afectará a nuestra boca, sino que puede llegar a implicar a los oídos, el cuello, la mandíbula, dificultar la masticación de alimentos… llegando incluso a constituir un déficit en la eficacia masticatoria, con consecuencias tanto funcionales como orgánicas. Cuando se pierde un diente, se produce una desorganización de las arcadas dentarias, con consecuencias locales como pueden ser la separación e inclinación de los dientes adyacentes, mayor formación de placa en esas zonas y, por tanto, más posibilidad de padecer caries y enfermedad periodontal; y consecuencias a distancia, las más frecuentes los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

 

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a sustituir una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, la función perdida y la estética. Existen varios tipos de rehabilitaciones orales con prótesis dentales:

TRASTORNOS ATM

De múltiple etiología, los trastornos de la articulación temporomandibular, que relaciona la mandíbula con el cráneo, abarcan diferentes síntomas que los pacientes consultan con mucha frecuencia: dolor durante la masticación o al despertarse, chasquidos cerca del oído, dolor en la región mandibular o en el cuello, etc. Su diagnóstico es multidisciplinar y en muchas ocasiones es el especialista otorrino quien deriva a los pacientes a su dentista para el tratamiento de estos síntomas, que pueden llegar a requerir incluso sesiones de fisioterapia especializada en estos trastornos. El tratamiento paliativo de los síntomas mas habitual es el uso de una férula de descarga o de desprogramación. Se aplica, sobre todo, a pacientes bruxistas o apretadores, de cualquier edad, con el objetivo de relajar la musculatura durante el sueño y proteger a su vez, los dientes y estructuras orales.

clinica-dental-oviejo-vazquez-lameiras-protesis-imagen-abajo