Uso de mascarilla y salud oral

Desde el 2020 estamos viviendo situaciones estresantes que llegan de la mano de numerosos cambios, lo que nos ha llevado a asumir nuevas costumbres. Por ejemplo, el uso diario de la mascarilla.

Para este nuevo post de nuestro blog dental vamos a centrarnos en la influencia del uso continuado de la mascarilla y salud oral.

¿Qué ha supuesto el uso de la mascarilla para nuestra salud bucal?

«Mal aliento, sensación de boca seca, manchas en los dientes… Son varias las alteraciones bucodentales que algunas personas están atribuyendo al uso de la mascarilla. Debido a la situación sanitaria actual, el Consejo General de Dentistas recomienda a la población llevar mascarilla, ya que no hay ninguna evidencia científica que demuestre su relación con la aparición de patologías orales.

En la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes. La falta de oxígeno podría alterar ese equilibrio llamado simbiosis para dar lugar a un desequilibrio (disbiosis) en el que determinadas bacterias orales más patógenas pudieran desarrollarse y predominar. Sin embargo, es altamente improbable que en las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno»

¿Nuevas patologías?

Con todo ello, queremos añadir que algunas de las patologías que más aquejan los pacientes: como por ejemplo la halitosis por mascarilla. Esta ya estaba presente antes del uso obligatorio de la misma, pero al llevarla puesta el paciente lo detecta con más intensidad que antes. Por tanto, podemos decir existe relación entre uso de mascarilla y salud oral.

El hecho de llevar la boca cubierta no debe llevarnos a un descuido de la salud oral, más bien todo lo contrario.

En nuestra clínica dental de Oviedo creemos firmemente en la importancia de un seguimiento cercano. Esto nos permite un diagnóstico precoz de todo tipo de patologías, por eso queremos ser tu dentista de confianza.

Para una sonrisa sana, cuenta con nosotras: tus dentistas en Oviedo.